sábado, 28 de febrero de 2015

Hojaldre de salmón y chaka

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre.
Queso crema tipo philadelphia.
8 palitos de chaka.
100 gr de salmón ahumado.
1 huevo. Piñones.
Papel sulfurizado.

Preparación:
Cortamos los palitos de chaka en rodajitas y reservamos.
El salmón también lo dividimos en tiritas y lo reservamos
Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno y encima de este la lámina de hojaldre, la dividimos sin cortarla en tres partes iguales que sean tres rectángulos y en los rectángulos laterales los cortamos en tiras de dos centímetros que vaya el corte hasta el rectángulo central, con estos cortes vamos a hacer luego de rellenar el hojaldre una trenza.
En la parte de en medio untamos una capa de queso crema encima ponemos el salmón troceado y encima de este los palitos de chaka en rodajas.
Vamos a hacer ahora la trenza alternando las tiras que hemos hecho al hojaldre primero ponemos una hacia el centro y luego otra del lado contrario también hacia el centro alternando una de cada lado hasta acabar la trenza.
Batimos el huevo y pincelamos con él la trenza y la ponemos unos piñones por encima.
Calentamos el horno a 180º y cuando esté caliente metemos la trenza durante unos 12 minutos aproximadamente o hasta que coja bonito color.

Presentación:
Ponemos la trenza en una bandeja y alrededor queda muy bien con escarola y tomatitos cherry.

Crema de calabacín

Ingredientes:
1 Kilo de calabacines.
400 gr. de patatas.
4 quesitos.
Aceite de oliva y sal.
1 vaso de leche pequeño.

 Preparación:
Se pelan las patatas y se trocean, los calabacines se lavan bien y sin pelarlos los troceamos.
Ponemos 1/2 litro de agua a calentar en una cazuela y echamos los calabacines y las patatas y lo salamos. Dejamos que hiervan durante 20 minutos, retiramos del fuego, y ahora echamos a la cazuela los cuatro quesitos y lo trituramos todo junto.
Vertemos la leche en la crema y mezclamos, rectificamos de sal si fuera necesario.
Si nos hubiese quedado muy espesa echamos un poquito más de leche.

Presentación.
Se sirve individualmente y en cada plato se pone por encima un chorrito de aceite virgen extra y unos picatostes.

domingo, 22 de febrero de 2015

Pingüinos

Ingredientes.
200 gr de zanahorias.
1 vaso de agua.
1/2vaso de vinagre de vino blanco.
Sal.
5 granos de pimienta negra.
1 hoja de laurel.
2 cucharaditas de azúcar.
1 bote de aceitunas negras sin hueso.
Queso crema (tipo philadelphia)
Palillos.

Preparación:
Pelamos las zanahorias que procuraremos que sean de diámetro parecidas y las partimos en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
En un cazo ponemos a calentar el vaso de agua, el medio vaso de vinagre, un pellizco de sal, los granos de pimienta, la hoja de laurel, las dos cucharaditas de azúcar y también las zanahorias en rodajas.
Dejamos que hierva durante cuatro minutos y lo dejamos que enfríe.
Abrimos el bote de las aceitunas y separamos por tamaños grandes y pequeñas dejando éstas para las cabezas de los pingüinos y las más grandes para los cuerpos.
Cogemos unas cuantas rodajas de zanahorias y las cortamos un trocito con forma de quesito como un octavo aproximadamente, estas rodajas serán los pies de los pingüinos.
Los trocitos que hemos quitado a las zanahorias los partimos en dos y serán los picos de los pingüinos. Con la zanahorias que sobren se guardan en un frasco y sirven muy bien para ensaladas.
Cogemos las aceitunas más grandes y las quitamos a lo largo un trocito con forma de paréntesis y rellenamos la aceituna con queso de untar y nos queda la parte blanca de los pingüinos, hacemos esta operación con todas las aceitunas grandes.
Ahora cogemos las aceitunas pequeñas y con la punta de un cuchillo hacemos dos hendeduras pequeñitas y paralelas que serán nuestros ojos y otra hendedura en la mitad de la aceituna que será donde insertemos nuestros trocitos de zanahoria con forma de pico, las hendeduras de los ojos las rellenamos con el queso de untar limpiando bien lo que nos sobre para que se vea bien donde están los ojos.

Presentación:
En una fuente plana vamos poniendo las zanahorias cortadas para hacer de pies y las ponemos separadas unas de otras.










Cogemos un palillo y metemos el cuerpo del pingüino y lo clavamos en una zanahoria, luego ponemos la cabeza y procedemos igual con todos los trozos de zanahoria hasta hacer todos nuestros pingüinos.

Alubias blancas con chorizo

Ingredientes:
320 gr de alubias blancas.
100 gr de chorizo.
50gr de panceta en una loncha.
1 cebolla de guisar pequeña.
1 pimiento choricero.
1 ajo.
2 tomates rallados y despepitados.
Agua.
Sal y aceite de oliva.

Preparación:
Poner las alubias a remojo el día anterior a hacer la receta, y el pimiento choricero también.
Pelar la cebolla y picarla menudita, reservar.
Pelar el ajo y picarlo. El chorizo cortarlo en rodajas medianas y la panceta también la cortamos en taquitos, reservamos.
En la cazuela donde vayamos a cocer las alubias echamos un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente pero que no humee mucho echamos la panceta revolvemos, echamos el chorizo, luego la cebolla, revolvemos un minuto y después echamos el ajo, lo salteamos todo junto y cuando la cebolla empiece a dorarse echamos los dos tomates, lo dejamos hacerse todo junto cinco minutos a fuego lento.
El pimiento choricero lo sacamos del remojo, lo quitamos las pepitas y lo descarnamos, la carne la echamos a la cazuela y revolvemos con el sofrito. Bajamos el fuego al mínimo y echamos un litro de agua.
Escurrimos las alubias que estaban a remojo, y las echamos a la cazuela, subimos el fuego a medio y dejamos que hiervan a fuego suave durante una hora y media cuidando de echar más agua si fuese necesario.

Presentación:
Salar las alubias al gusto, ponerlas en una sopera o fuente honda y a la mesa.

viernes, 20 de febrero de 2015

Pollo con pimientos verdes al estilo chino

Ingredientes:
400 gr de pechuga de pollo.
4 pimientos verdes italianos.
Salsa de soja.
2 cucharadas soperas de vinagre
1 vasito de caldo de pollo.
1 cucharadita de azúcar.
Sal y aceite de oliva.
1 cucharadita de maizena.
1 cucharadita de jengibre molido.

Preparación:
Cortamos en tiras gruesas la pechuga de pollo y la ponemos a macerar con dos cucharadas soperas de salsa de soja y la cucharadita de jengibre molido, cuidando de que impregnen bien, se deja macerando durante una hora.
Los pimientos verdes los lavamos y los quitamos las semillas. Los cortamos en tiras y reservamos.
En una sartén echamos un chorro de aceite y cuando esté bien caliente echamos los trozos de pollo marinado, los salamos (cuidando de no echar mucha sal, la salsa de soja sala bastante) y los salteamos durante unos minutos a fuego fuerte, los sacamos y reservamos.
Echamos otro poco de aceite a la sartén y cuando esté bien caliente echamos los trozos de pimiento, los salamos y los salteamos durante dos minutos a fuego fuerte, los sacamos y reservamos.
Fuera del fuego echamos en la misma sartén una vez de que se haya enfriado un poco las dos cucharadas de vinagre, lo volvemos a arrimar al fuego, echamos la cucharadita de azúcar revolvemos, echamos el caldo de pollo en el que previamente hemos disuelto la maizena y una cucharada de salsa de soja, dejamos hervir durante un minuto y echamos el pollo y los pimientos, lo damos una vuelta y retiramos del fuego.

Presentación:
Se pone en una fuente caliente para que no se enfríe. Este plato se sirve muy caliente, es hacerlo inmediatamente antes de comerlo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Flan de coco

Ingredientes:
400gr de leche condensada.
5 huevos.
1/2 litro de leche.
100gr de coco rallado.
100gr de azúcar.
1 cucharada sopera de agua.

Elaboración:
Cogemos un molde o flanera que nos quepa en la olla ya que vamos a hacer el flan al baño María.
El día anterior a hacer la receta ponemos los 100 gramos de coco a remojo en un vasito de leche.
Para hacer el caramelo ponemos en un cazo el azúcar junto con el agua, lo ponemos al fuego hasta que coja el color deseado y lo echamos en la flanera de manera que cubra bien el fondo.
En un bol echamos la leche condensada, los huevos, el medio litro de leche y el coco rallado que teníamos hidratándose en la leche y lo mezclamos con la batidora, luego lo echamos en la flanera y la metemos en la olla donde habremos echado agua hasta que cubra un tercio de la flanera.
Lo ponemos al fuego, tapamos la olla y en el momento que suba la válvula contar 15 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo lo retiramos y no abrimos la olla hasta que esté completamente fría, entonces sacamos el flan y metemos en el frigorífico durante varias horas antes de desmoldarlo.
Presentación: Desmoldamos el flan en el plato donde lo vayamos a servir y alrededor ponemos unas frutas confitadas.

viernes, 13 de febrero de 2015

Patatas a la importancia

Ingredientes:
700 gr de patatas.
2 ajos.
1 ramita de perejil.
1 puerro.
2 huevos.
Harina.
Sal.
Aceite de oliva.
Pimienta molida.
1/2l de agua.

Preparación:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente.
Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén. Batimos los huevos en un plato y echamos harina en otro plato. Las rodajas de patatas las salamos y las pasamos por harina y luego por el huevo batido, cuando el aceite esté caliente las vamos friendo por tandas hasta que cojan un color dorado bonito y una vez doradas las ponemos a escurrir en papel de cocina, luego las pasamos a la cazuela donde las vamos a cocer. Lavamos el puerro y lo picamos muy finito.
En la sartén donde hemos frito las patatas quitamos todo el aceite menos una cucharada y echamos el puerro picado y sofreímos a fuego suave durante 5 minutos, los ajos los pelamos y los machacamos en el mortero junto con el perejil picadito y se lo echamos a las patatas y el puerro también.
Ponemos las patatas en la cazuela al fuego echando el medio litro de agua y lo salpimentamos dejándolo que hierva unos 10 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén cocidas, si hiciese falta echarlo un poco más de agua.


Presentación:
A la hora de servirlas procurar que se rompan lo menos posible y espolvorear alrededor del plato un poquito de perejil.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Solomillo de cerdo asado con salsa de setas

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo.
1 bolsa de setas congeladas de 400 gr.
1 loncha de jamón gruesita.
1 cebolla de guisar.
1 ajo.
1 ramita de perejil
1 copita de brandy.
Aceite de oliva.
 200ml de nata de cocinar.
Sal y pimienta negra molida.

Preparación:
Ponemos una sartén a calentar con un chorrito de aceite.
Pelamos el ajo y lo picamos, echándolo a la sartén cuando el aceite esté caliente, luego echamos el jamón partido en cuadritos lo salteamos un minuto y echamos la 2/3 de las setas, lo salteamos todo junto, echamos 1/2 copita de brandy, lavamos y picamos la ramita de perejil y la añadimos a las setas, salpimentamos al gusto y las dejamos que se hagan hasta que no quede nada del agua que sueltan las setas al cocinarse, reservamos.
Precalentamos el horno a 180º Ponemos a calentar una sartén con un chorro de aceite, salamos el solomillo y cuando el aceite esté bien caliente lo echamos a la sartén y lo doramos bien por todos los lados, lo sacamos y lo ponemos en una fuente de horno. Metemos el solomillo al horno asándolo durante 20 minutos. Pelamos la cebolla y picamos la mitad de ésta, en la misma sartén que hemos marcado el solomillo echamos un poquito de aceite si fuese necesario y echamos la cebolla picada, la salteamos hasta que empiece a dorarse, echamos entonces las setas que habíamos reservado y las salteamos junto con la cebolla salpimentamos y echamos la otra media copita de brandy dejamos que se evapore el agua que echan las setas al cocinarse y entonces echamos la nata, revolvemos bien durante un minuto y reservamos.
Sacamos el solomillo del horno y lo ponemos en una fuente caliente para que no se enfríe.
En la fuente donde hemos asado el solomillo echamos dos cucharadas de agua y rascamos todos los restos del asado, los echamos a la sartén donde tenemos las setas con la nata, dejamos que hierva todo junto durante un minuto y trituramos la salsa con la batidora.

 Presentación:
Calentamos la fuente donde vayamos a servir el solomillo, partimos éste en lonchas muy gruesas y lo ponemos en la mitad de la fuente. En un lado ponemos las setas con jamón bien calentitas y al otro lado del solomillo un poco de salsa y el resto de la salsa en salsera aparte.

viernes, 6 de febrero de 2015

Arroz negro

Ingredientes:
300 gr de arroz.
1/2K de calamares.
200gr de gambas.
1 cebolla grande.
2 ajos.
Aceite de oliva.
Sal.
1 vaso de agua
2 cucharadas soperas de salsa de tomate.
1/2 vaso de vino blanco.
2 bolsitas de tinta de calamar.
1 vaso de caldo de pescado.

Preparación:
Limpiamos y cortamos en trozos medianos los calamares (se pueden usar anillas de calamar).
Pelamos las gambas y guardamos las cáscaras. Pelamos la cebolla y picamos la mitad.
En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, pelamos y picamos un ajo y cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla picadita la salteamos y echamos el ajo, lo dejamos que se haga unos minutos a fuego medio cuidando que la cebolla no se queme, entonces echamos las cáscaras de las gambas lo damos unas vueltas y echamos el vino blanco, después un vaso de agua, salamos y lo dejamos cocer cinco minutos, retiramos y colamos el caldo, reservamos.
Ponemos un chorro de aceite a calentar en una cazuela de barro o una paellera mientras se calienta picamos finamente la media cebolla y pelamos y picamos el ajo, cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla la salteamos un minuto y echamos el ajo e inmediatamente los calamares, lo salteamos todo junto durante cinco minutos a fuego fuerte echamos las dos cucharadas de salsa de tomate, lo revolvemos todo junto y echamos el arroz e inmediatamente el caldo de cocer las cáscaras de las gambas y el caldo de pescado, echamos entonces las tintas de calamar y rectificamos de sal, dejamos que cueza todo junto durante 15 minutos, echamos entonces las gambas peladas, cocemos 3 minutos más, apagamos el fuego y dejamos que repose el arroz tapado durante 5 minutos.

Presentación:
Se saca a la mesa en la paellera donde lo hemos hecho adornada con dos o tres trozos grandes de limón.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Canelones de carne

Ingredientes:
300 gr de carne picada de ternera.
12 placas de canelones.
1 ajo.
1 cebolla de guisar grande.
1 lata pequeña de paté de cerdo.
3 tomates maduros.
Sal, pimienta y nuez moscada.
Queso parmesano rallado.
Aceite de oliva.
1 vaso de leche.
1 cucharada sopera de harina.
30 gr de mantequilla.

Preparación:
En una sartén echamos un chorrito de aceite y lo ponemos a calentar, pelamos ý picamos media cebolla y el ajo y lo echamos a la sartén, lavamos los tomates, los troceamos y cuando la cebolla empiece a dorarse los añadimos a la sartén, echamos sal y una pizca de azúcar lo salteamos todo junto y lo dejamos que se haga durante 15 minutos, una vez hecha la salsa de tomate (nos tiene que quedar muy espesa) la pasamos por el pasapuré, reservamos.
Ponemos otra sartén al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté caliente echamos la otra mitad de la cebolla bien picadita, la dejamos pochar y cuando esté echamos la carne picada y la salpimentamos la hacemos durante unos minutos entonces echamos la latita de paté y lo integramos todo, cuando esté todo bien integrado echamos una cucharada sopera de queso parmesano rallado, lo damos un par de vueltas y echamos unas cuatro cucharadas de la salsa de tomate, lo damos vueltas y retiramos del fuego, lo dejamos enfriar.
En una cazuela grande ponemos a calentar bastante agua, en el momento que hierva echamos sal y un chorrito de aceite, seguidamente echamos las placas de canelones de una en una y las dejamos que cuezan el tiempo que ponga en el embase ya que cada marca es diferente.
Cuando estén cocidas retiramos la cazuela del fuego y refrescamos, sacamos las placas y las ponemos en un trapo húmedo cuidando de separarlas bien.
Cogemos las placas de canelones y echamos en cada una un poco de la carne picada y enrollamos, poniendo cada canelón en una fuente resistente al horno, hacemos todos los canelones.
En un cazo ponemos a derretir la mantequilla, cuando esté echamos la cucharada de harina y la damos unas vueltas echamos la leche y sal y hacemos una besamel clarita, si hace falta echamos mas leche. Una vez que esté echa la echamos por encima de los canelones, espolvoreamos queso parmesano rallado y lo ponemos al grill hasta que tome bonito color.

Presentación:
En la misma fuente donde se han hecho los canelones se llevará a la mesa.