jueves, 18 de diciembre de 2014

Tigres

Ingredientes:
1 kilo de mejillones grandes.
1 cebolla pequeña.
1 ajo.
1 pimiento verde.
1 pimienta cayena.
1 copa de jerez seco.
1 cucharada de tomate frito.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.
150 gr de harina.
1 vaso del caldo de cocer los mejillones.
1/2litro de leche.
1 huevo.
Pan rallado.

Preparación:
Lavar los mejillones y limpiar muy bien las conchas que no queden barbas ni calcificaciones pegadas.
Poner a calentar una cazuela donde quepan holgadamente los mejillones y echar un vaso de agua, seguidamente los mejillones, el jerez seco y la sal, dejar hervir unos 3 minutos hasta que se abran y retirar del fuego. Colar el caldo de cocer los mejillones con un colador de tela y reservar.
En cuanto estén fríos los mejillones los vaciamos, picamos su carne en trocitos medianos y reservamos, las conchas de los mejillones las reservamos para rellenarlas después. Picamos muy finamente la cebolla, el ajo y el pimiento verde si es muy grande la mitad, seguidamente ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y echamos el pimiento verde, salteamos a fuego suave durante dos minutos y luego echamos la cebolla, la pimienta cayena muy picadita, el ajo y dejamos pochar, cuando esté echar la cucharada de tomate frito, retirar del fuego y echar los mejillones picaditos y reservar.
Ponemos otra sartén con un chorro de aceite y cuando empiece a calentarse echar la harina y dar unas cuantas vueltas para que la harina se nos tueste ligerísimamente, echamos entonces el vaso del caldo de cocer los mejillones damos vueltas muy rápidamente e inmediatamente la leche poco a poco deshaciendo muy bien la harina hasta que no queden grumos y nos quede una besamel espesa, echamos la sal y una pizca de pimienta, entonces echamos la picada de mejillones y damos vueltas hasta integrarlos completamente, retirar del fuego y dejar enfriar.
Cuando la masa esté fría cogemos las conchas de los mejillones y las vamos rellenando hasta acabar toda la masa, ponemos harina en un plato, batimos el huevo como para tortilla en otro plato y en un tercer plato ponemos pan rallado.
Cogemos los mejillones y de uno en uno los pasamos por la harina, el huevo y luego el pan rallado, cuando tengamos todos los tigres empanados, ponemos una sartén con abundante aceite a calentar, cuando esté caliente vamos friendo los tigres por tandas hasta que el empanado esté bien dorado, sacamos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Presentación:
Poner en una fuente los tigres y servir aparte en una vinajera poner jerez seco para quien guste aderezarlos con un poco de vino.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Filetes de abadejo con pimientos

Ingredientes:
4 filetes de abadejo.
1 huevo. Harina.
Sal y aceite de oliva.
1/2vaso de vinagre de vino blanco.
Orégano, perejil y pimienta negra molida.
2 pimientos morrones.
2 ajos.

Preparación:
Calentar el horno a 180 grados. Lavar y secar los pimientos, meterlos en el horno en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva, asar durante 50 minutos o hasta que estén hechos. Dejar que se templen un poco y pelarlos, partirlos en tiras gruesas, colar el jugo y reservarlos en él.
Ponemos los filetes de abadejo en una fuente los salamos generosamente y espolvoreamos de orégano, pimienta negra molida, perejil y echamos el medio vaso de vinagre, dejamos marinar durante media hora. Una vez pasado el tiempo refrescamos al grifo, escurrimos bien y cortamos en trozos medianos.
Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, pelamos los ajos, los laminamos y los echamos a la sartén cuidando que no se doren, subimos el fuego y echamos entonces los pimientos los salteamos durante medio minuto, los salamos y cuando el jugo haya reducido echamos un chorrito generoso de vinagre reducimos durante minuto y medio aproximadamente y retiramos del fuego.
En otra sartén ponemos abundante aceite a calentar, batimos el huevo en un plato, en otro plato echamos harina y rebozamos todos los trozos de abadejo.
Cuando el aceite esté caliente freímos todos los trozos y escurrimos en papel de cocina.

Presentación:
Ponemos el pescado en una fuente espolvoreado de perejil y aparte en otra fuente más pequeña los pimientos calentitos.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ossobuco con champiñones y arroz blanco

Ingredientes:
4 trozos de ossobuco.
1 cebolla.
250gr de tomates maduros pelados, despepitados y rallados.
1 vaso de agua de vino blanco.
1/4 de litro de caldo de carne.
2 dientes de ajo.
Una pizca de tomillo, otra de romero.
1 hoja de laurel.
Un ramillete de perejil.
20 gr de mantequilla.
El zumo de medio limón.
1 cucharada de ralladura de limón.
1 taza de arroz.
300 gr de champiñones.
Un chorrito de coñac.
Aceite, sal y pimienta.

Preparación:
Se lavan y se limpian bien los champiñones, se trocean si son muy grandes, se les echa el zumo de limón por encima para que no se pongan feos.
Ponemos al fuego una sartén con la mantequilla y cuando esté derretida se echa un ajo muy picadito se da una vuelta e inmediatamente echamos los champiñones, los salteamos, les echamos perejil picado y les añadimos el chorrito de coñac, los salpimentamos, bajamos el fuego y los dejamos que se hagan.
Lavamos el arroz al grifo y lo ponemos en una cazuela con abundante agua y sal, dejamos que hierva durante 15 minutos y entonces lo retiramos del fuego y volvemos a lavar el arroz hasta que quede suelto, se escurre bien y se reserva.
En otra sartén ponemos aceite a calentar y cuando empiece a humear echamos los trozos de ossobuco previamente pasados por harina y sacudidos para que no quede mucha pegada, se fríen hasta que se doren se les da la vuelta y dorar por la otra cara, sacar de la sartén y reservar.
En una cazuela grande se pone un poco del aceite de freír el ossobuco pero que esté colada y se sofríe la cebolla bien picadita y el ajo hasta que empiecen a dorarse, de echan los tomates rallados, el romero, el tomillo, la hoja de laurel y la ralladura de limón, se deja cocer 5 minutos, se echan los trozos de osso bucco a la cazuela, se añade el vino blanco, el caldo la sal y pimienta y se deja cocer a fuego suave aproximadamente unas dos horas y media o lo que necesite.

Presentación:
Se sacan los trozos de ossobuco, se ponen en la fuente donde se vayan a servir y la salsa se pasa por el chino y se echa por encima de los trozos de osso buco, se ponen los champiñones en un lateral y en el otro con un molde ponemos el arroz.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Tarta de mango y piña

Ingredientes:
250 gr de piña en almíbar.
250 gr de mango.
150 ml de zumo de mango.
150 ml del almíbar de la piña.
400 ml de nata.
7 láminas de gelatina neutra.
1 cucharada de azúcar.

Preparación:
Ponemos las láminas de gelatina a hidratarse en un bol con abundante agua.
En el vaso de la batidora ponemos la piña y 200 ml de nata, trituramos hasta que la piña esté completamente deshecha y reservamos. Ponemos el almíbar de la piña a calentar en un cazo, y cuando esté templado echamos tres láminas de gelatina escurridas y removemos hasta que estén deshechas pero sin que hierva el almíbar, lo dejamos que baje de temperatura un poco y vamos añadiendo la piña con la nata hasta que esté todo integrado, echamos en un molde grande ya que luego nos tendrá que caber el mango y lo ponemos a enfriar durante dos horas en frigorífico.
En el vaso de la batidora ponemos el mango, el azúcar y los 200 ml de nata y trituramos hasta que esté el mango completamente deshecho.
En un cazo ponemos a calentar el zumo de mango y cuando esté templado echamos las 4 laminas de gelatina neutra y deshacemos completamente cuidando de que no hierva, lo dejamos enfriar un poco, echamos el mango triturado con la nata y mezclamos bien hasta que esté todo integrado.
Sacamos el molde con la piña del frigorífico y miramos que esté firme ya que vamos a echar el mango y no queremos que se nos mezcle, si no que haya dos partes del pastel bien diferenciadas. Una vez que hemos echado el mango lo metemos en la nevera y dejamos que repose mínimo 4 horas.

Presentación:
Desmoldamos en una fuente, si nos costara un poquito simplemente tenemos que poner el molde unos segundos en agua caliente y saldrá la tarta perfectamente.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Berenjenas rellenas de setas.

Ingredientes:
2 berenjenas
4 lonchas de jamón ibérico.
450 gr de setas, (valen congeladas)
1 ajo.
1 cucharada sopera de harina.
30 gr de mantequilla.
Sal y aceite de oliva.
Pimienta negra molida.
1/2copa de brandy.
Queso parmesano rallado.
1 vaso de leche.

Preparación:
Lavamos y secamos las berenjenas. Las partimos por la mitad y las hacemos unos cortes longitudinales pero sin tocar la piel, para que no se rompa.
Encendemos el horno y lo ponemos a 180 grados, cuando esté caliente metemos las berenjenas a las que habremos echado un chorrito de aceite por encima y un poco de sal, dejamos hacer durante media hora, las sacamos y dejamos enfriar, una vez frías las vaciamos de su carne con cuidado de no romper la piel y las reservamos .
Troceamos la carne de las berenjenas y reservamos. Lavamos las setas y las troceamos. El jamón lo picamos también y reservamos. En una sartén echamos un chorrito de aceite y ponemos a calentar, mientras tanto pelamos el ajo y lo picamos muy finito, cuando el aceite esté caliente echamos el ajo e inmediatamente el jamón lo salteamos un poco y echamos las setas, salpimentamos al gusto y dejamos hacer hasta que no quede nada de agua en la sartén, echamos el brandy, esperamos a que se evapore lo retiramos del fuego y reservamos.
En otra sartén ponemos la mantequilla a derretir sin dejar que se queme y echamos la harina la damos unas vueltas y echamos la leche, lo damos vueltas deshaciendo muy bien la harina salamos y cuando empiece a hervir echamos las setas con jamón que teníamos reservadas y la carne de las berenjenas troceadas, mezclamos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y retiramos del fuego.
Rellenamos con esto las berenjenas y las ponemos en una fuente de horno, esparciendo por encima con el parmesano rallado.
Metemos las berenjenas en el horno a gratinar hasta que estén doraditas.

Presentación:
Ponemos en una fuente las berenjenas sobre una cama de lechuga con trocitos de zanahoria.

martes, 9 de diciembre de 2014

Patatas a la francesa

Ingredientes:
600 grm de patatas.
1 diente de ajo grande.
Mantequilla.
Sal y pimienta.
150 gr de queso gruyere rallado.
200 ml de nata para montar.
Una pizca de nuez moscada.

Preparación:
Pelamos las patatas y las hacemos lonchas gruesitas, las ponemos en un bol con agua fría, las lavamos y las escurrimos secándolas bien con un paño limpio, reservamos.
Pelamos el ajo y frotamos con él una fuente de horno donde vayamos a poner las patatas, presionando para que se impregne bien y desprenda todo su aroma. En el fondo de la fuente ponemos un poquito de mantequilla.
En un bol echamos las patatas, la nata, una tercera parte del queso, salpimentamos al gusto y echamos una pizca de nuez moscada, mezclamos bien y lo ponemos en la fuente de horno extendiéndolo bien. Esparcir el resto del queso rallado por encima y ponemos unas avellanas de mantequilla. Precalentar el horno a 200 grados, meter la fuente con las patatas y bajar el horno a 180 grados, dejar hacer durante una hora aproximadamente, abrir el horno y pinchar las patatas para ver si están hechas, si no poner unos minutos más hasta que estén y la capa de queso esté doradita.

Presentación:
Sacar del horno y dejar reposar unos minutos, servir calientes en la misma fuente donde se han hecho.
 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Albóndigas de carne y champiñones.

Ingredientes:
500 gr de carne picada de ternera.
100 gr de beicon.
1 huevo. 3 ajos.
1 cebolla.
Perejil.
1 tomate maduro.
Sal y aceite de oliva.
Pimienta negra molida.
300 gr de champiñones.
1 cucharada de pan rallado.
El zumo de medio limón.
1/2copa de brandy.
1 vaso de caldo de carne.
Harina.

Preparación:
Limpiar y lavar los champiñones, una vez limpios laminarlos y echarles el zumo del limón.
En una sartén se pone una cucharada sopera de aceite a calentar, mientras tanto pelamos un ajo y lo picamos y cuando el aceite esté caliente echamos el ajo e inmediatamente los champiñones los salteamos, echamos sal y el perejil picadito, los dejamos hacer durante unos diez minutos aproximadamente o hasta que no quede nada de líquido en la sartén, se dejan enfriar y se reservan.
Ponemos la carne en un bol, echamos el huevo, un ajo pelado y picado, la sal, un poco de pimienta negra molida y una cucharada de aceite de oliva.
En una picadora ponemos el beicon partido en trocitos, y los champiñones, lo trituramos, no hace falta mucho solamente dos o tres toques, tiene que quedar picadito fino y lo añadimos al bol donde está la carne. Ponemos también la cucharada de pan rallado y lo mezclamos bien. Dejamos que la carne repose una media hora, pasado ese tiempo ponemos harina en un plato cogemos porciones de carne y hacemos las albóndigas pasándolas por harina.
En una sartén echamos un buen chorro de aceite y lo ponemos a calentar, cuando esté bien caliente echamos las albóndigas procurando que no se toquen y las doramos, una vez echas se sacan a una cazuela y se reservan. Colamos el aceite de freír las albóndigas y en otra sartén echamos dos cucharadas de este aceite y lo ponemos a calentar, cuando esté echamos la cebolla picada y el ajo también picado, lo salteamos hasta que empiece a coger color, entonces echamos el tomate troceado y lo aplastamos bien, lo rehogamos junto con la cebolla y el ajo, echamos una cucharada rasa de harina y la damos unas vueltas e inmediatamente echamos el brandy, el caldo de carne y lo dejamos que hierva dos minutos, lo rectificamos de sal si hiciera falta, luego pasamos por el chino la salsa y la echamos a la cazuela donde hemos puesto las albóndigas. Ponemos esto a fuego medio y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que cueza durante unos 30 minutos, cuidando de echar más caldo si hiciese falta.

Presentación:
Echar las albóndigas en una fuente y espolvorear con perejil picadito.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pastel de castañas

Ingredientes:
500 gr de castañas.
150gr de azúcar.
5 huevos.
35 gr de mantequilla.
Una pizca de sal. Anís en grano.
Vainilla.
100 ml de leche.
1Tableta de chocolate de cobertura.
Guindas rojas.

Preparación:
Se lavan las castañas y se las hace un corte en la piel para que cuando cuezan no se revienten. En una cazuela con abundante agua se echan las castañas una cucharadita de anís en grano y la pizca de sal, se dejan cocer durante 50 minutos aproximadamente a fuego suave, cuando estén se dejan templar y se pelan. Se pasan por un pasapurés, se las añade la leche y se espolvorea un poquito de vainilla, después vamos echando los huevos de uno en uno y removiendo todo bien hasta que todos los huevos estén bien integrados, después el azúcar y se remueve un buen rato hasta que esté todo muy bien mezclado. Se unta un molde de mantequilla y se vuelca en él nuestro puré de castañas. Encendemos el horno a 170 grados y ponemos agua en la bandeja para que nuestro pastel se haga al baño María durante 35 minutos aproximadamente, se prueba que esté bien hecho con una varilla, si sale limpia estará hecho si no otros cinco minutos. Cuando esté hecho esperamos a que enfríe y desmoldamos. En un cacito al baño María deshacemos la mantequilla y echamos el chocolate troceado, esperamos a que se deshaga dándolo vueltas para que nos quede una cremita brillante.

Presentación:
Ponemos nuestro pastel en una fuente y echamos por encima la crema de chocolate cubriendo bien todo el pastel ayudándonos de una espátula, dejar enfriar y adornar con las guindas.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Arroz tres delicias

Ingredientes:
300 gr de arroz.
150 gr de gambas peladas.
100gr de jamón de york en una loncha.
1 zanahoria. 1 lata de champiñones pequeña.
1 lata de guisantes pequeña.
2 cucharadas de salsa de soja.
Sal y aceite.
El zumo de medio limón.
2 huevos.

Preparación:
Ponemos una cazuela con suficiente agua para cocer el arroz, en el momento que hierva se echa el arroz y se sala, se deja hervir durante 14 minutos, se refresca el arroz, se escurre y se reserva. Pelamos la zanahoria y la cortamos en bastoncitos y reservamos, abrimos las latas de champiñones y de guisantes, escurrimos y reservamos. El jamón lo cortamos en taquitos. Batimos los dos huevos y hacemos una tortilla francesa, la dejamos enfriar, la cortamos en cuadraditos y reservamos. En una sartén se pone unas tres cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente se echan los bastoncitos de zanahoria, los salteamos durante dos minutos y echamos las gambas, se saltean y seguimos echando los champiñones, los salteamos, los guisantes, el jamón de york, la tortilla y por último el arroz. Se saltea todo junto y se le echa el zumo de medio limón y tres cucharadas de salsa de soja, se rectifica de sal si fuera necesario.

Presentación:
Se pone el arroz en una fuente y se espolvorea con perejil.